En los siglos XVI y XVII, encontramos en España una literatura muy elaborada para la "vihuela de mano" de 5 órdenes, escrita por notables vihuelistas. Así mismo circulaban libros y métodos para su aprendizaje en el sistema cifrado.
La variedad de tesituras que presentan nuestros charangos, permite apreciar los tres tamaños fundamentales de la vihuela de mano de cinco cuerdas dobles: los pequeños, medianos y los grandes.
POTOSI CUNA DEL CHARANGO
A nuestras sirenas charanguistas las encontramos en la portada de la Iglesia de San Lorenzo de Potosí, antigua parroquia destinada para los indios, que comenzó a construirse en 1547 y fue ejemplarizada como la obra cumbre del arte indigenista, en esta portada esculpida en piedra entre los años 1728 y 1744, se puede apreciar nítidamente dos sirenas ambidextras tocando charangos (una con la amno derecha y otra con la mano izquierda) y otros dos músicos, uno interpretando la vihuela de arco y el otro un arpa portátil. También existen sus réplicas en la portada de la iglesia de Salinas de Yocalla, provincia Tomás Frias, construida en 1743 y estrenadas en 1747. Así mismo estas sirenas formaban parte del decorado de algunas portadas de casonas potosinas. Por otro lado se las puede ver en la parte superior del retablo mayor de la iglesia de la Merced - Sucre, asi como en las obras de pintores Alto Peruanos ¿bolivianos?del siglo XVII y XVIII entre la iglesia de Guaqui y Jesus de Machaca - La Paz y en Huachacalla - Oruro." Fuente: Versos Rasgueados por Coco manto
HISTORIA DEL CHARANGO EN VERSO
"El charango Boliviano tiene descendencia llana de la vihuela de mano y primo de la guitarra. DE BOLIVIA ES EL CHARANGO, somos nuestra memoria alzada en gratitud a los artistas que K`alampean (rasguean las cuerdas) los tonos del recuerdo"" Cocomanto
"Los charanagos, son personas que se dejan tocar la extravagancia con pocos: boca, ceja, brazo, trastes, diapasón del alma, tensas cuerdas y un loco corazón de resonancia" Ernesto Cavour
“..Primer charango reconstruido de acuerdo a planos de un charango construido por el año 1920(Aiquileño), es parte de la investigación de rescate de la historia del charango, se exhibirá en Paris. El artesano es Ignacio Suárez (Aiquileño)..”¨(ver en la fotografía)
Este pequeño homenaje a un instrumento tan querido y ahora más apreciado por todos, EL CHARANGO BOLIVIANO, intenta mostrar y recordar el origen y su evolución a lo largo de todos estos siglos sólo con el afan preciso de recordar e informar al mundo su origen (POTOSI - BOLIVIA) para que continue con esa difusión y ejecución a lo largo de todo los rincones del mundo sin esa dubitativa respuesta a su origen.
Espero que much@s incursionen en el arte de tocarlo, se apropien de ese sonido tan característico y sientan esa fuerza que desprende al tocarlo. Mi abuelo Antonio, Potosino, fué a quien por primera vez tuve el agrado de escuchar tocar el charango en una grabación cassette, y por quien a edades tempranas aprendí a saborear esas cuerdas y esos sonidos que te llevan a crear nuevas melodias.
Ver hoy por hoy tocar en las calles a niños nortepotosinos, vestidos tal cual viven en sus comunidades con una afinación casi perfecta de sus walaychos y charangos es increible, cantando en quechua y aymara con afinaciones que pasaron de generación en generación, ellos si que cargan una riqueza cultural invalorable.
Saludo al mundo y aliento a cualquiera que tenga la posibilidad de incursionar en el charango, que lo haga, en Cochabamba tenemos a una de las cunas de la Luthieria del charango en la provincia AIQUILE (donde ahora existe el charango más grande, ver figura)
Mayor información sobre historia, eventos y detalles en: SOCIEDAD BOLIVIANA DEL CHARANGO, S.B.C.
Información en audio: Pentagrama del recuerdo
No hay comentarios.:
Publicar un comentario