Su primera experiencia con la guitarra, la tuvo cuando escuchó una canción de KISS que quería tocar. Le pagó 5 dólares a una persona para que le enseñara, pero desafortunadamente, lo primero que le enseñó fue como afinar la guitarra. Tom volvió la siguiente semana, pagó otros 5 dólares, y le enseñaron la nota "Do". Eso fue todo para él, no volvió a tocar guitarra en varios años. Después escuchó una canción de los "Sex Pistols", y también pensó que podría demostrar sus sentimientos e ideas políticas por medio de la guitarra, así que aprendió a tocar. Formó una banda llamada "Electric Sheep" con su compañero de colegio Adam Jones de Tool. Estudió en la Universidad de Harvard, donde se graduó en Historia. Aquí es cuando comenzó a practicar obsesionadamente, casi 8 horas diarias con la guitarra. Después todos sus amigos de Harvard terminaron siendo doctores, abogados, etc, Tom se fue para Los Ángeles, porque supuestamente ahí era donde tenía que ir uno para formar una banda de rock.
Empezó a dar clases de guitarra para poder vivir, hasta que consiguió trabajo como el secretario del senador de California. Fue despedido cuando una mujer llamó quejándose de que unos negros se estaban mudando en su vecindario, y él le dijo a la mujer que tal vez el problema no eran ellos, sino el hecho de que ella era una racista.
Luego formó un grupo llamado "Lock Up", donde él hacía los coros, después de su primer disco sin éxito se separaron.
Después de que se separase lock up, empezó creando una nueva banda y contactó al baterista Brad Wilk, quien habia audicionado para loock up previamente. Tom conoció en un club al Harper Zack de la rocha y a su amigo Tim Comerford que tocaba el bajo. Llamaron al nuevo grupo Rage against the machine.
Ratm produjo un demo de doce canciones y atrajeron mucha atención de varias discograficas. Firmaron con Epic Records y en 1992 anunciaron su nuevo álbum. Luego de promocionar su álbum haciendo giras, el mismo tuvo un gran éxito y decidieron sacar al mercado su segundo álbum “evil empire” en 1996.El álbum ganó dos premios grammy y mostraba un estilo musical único.
En 1999, lanzaron su tercer álbum “the battle of los angeles”.El disco debutó como un número uno y se convirtió poco después en un doble platino. En el 2000 lanzaron “renegades” en el cual tocaban un colección de cortes de diferentes bandas que ellos escuchaban. Zack decidio abandonar el grupo ese mismo año aún estando en la cúspide del éxito alegando diferencias creativas.