lunes, agosto 27, 2007

PAT METHENY

Patrick Brucce Metheny, (nacido el 12 de agosto de 1954 en Lee`s Summit Missouri)verdadero nombre del guitarrista y compositor, Pat Metheny, fue considerado desde su infancia un niño prodigio. Su hermano, el trompetista, Mike Metheny, lo inició en el jazz y a los 12 años agarró por primera vez una guitarra. Después de desarrollar su técnica a una velocidad asombrosa, estudiando a clásicos maestros del jazz como los guitarristas, Wes Montgomery y Charlie Christian, ganó a los quince años, una beca para jóvenes músicos con talento donada por la revista "Downbeat" y luego ingresó, también becado, a la Universidad de Miami. Poco después, con 19 años de edad, ya estaba dando clases de guitarra en la prestigiosa academia de "Berklee School of Music" de Boston, y entre sus alumnos, estaban Al Di Meola y Mike Stern.

En la Universidad de Miami, Pat Metheny, conoció al que luego sería el legendario bajista, Jaco Pastorius. En 1975, Metheny, Pastorius y el baterista Bob Moses grabaron, el primer álbum liderado por Pat Metheny, "Bright Size Life", para el sello ECM. Pero fue cuando el vibrafonista Gary Burton, a quien había conocido en Berklee, le propuso unirse a su banda cuando Pat Metheny empezó a ganar cierto reconocimiento entre sus colegas y el público especializado. Dos años después, con la llegada del tecladista Lyle Mays, empezó a germinar la idea de formar un grupo, que se completó con la incorporación del bajista, Mark Egan y el baterista, Dan Gottlieb. El "Pat Metheny Group", su formación actual, se hizo rápidamente muy popular - excepto para los puristas del jazz- por su compleja y atractiva fusión de jazz y folk. En 1984, después de grabar desde obras maestras como Rejoicing hasta registros reiterativos como First Circle, Pat Metheny dejó el sello ECM y pasó a grabar para EMI primero y para "Geffen" después, una firma más orientada al pop y al rock. En los primeros años de la década de los ochenta, la imagen musical de Pat Metheny estaba ya formada y consolidada.


Metheny tiene en su haber el hecho de haber tocado con grandes figuras del jazz como Sonny Rollins, Ornette Coleman, o Jack DeJohnette. También ha ganado numerosos premios Grammy y es considerado uno de los grandes guitarristas del jazz contemporáneo. Entre su numerosa y prolífica discografía, destacan: "Travels" (1982); "First Circle" (1984); "Song X" (con Ornette Coleman, 1985); "Still Life" (Talking) (1987); "Question and Anvers" (1989) y "We Live Here" (1995).

13 comentarios:

Anónimo dijo...

Excelente Post. En la radio FM Deseo 103.3 de La Paz,todos los jueves a las 9 de la noche pasan el programa La Quinta Disminuida, y en uno de sus programas hablaron de guitarristas y fue maravilloso escuchar a Pat.

ERICK dijo...

Hola Rafo....

Gracias por los comentarios.
Bienvenido a éste espacio. Que bueno lo que cuentas.... no me sorprende que exista buenas ideas en La Paz al respecto; hay un gran movimiento musical, ojalá pudieramos tener un programa así en Cocha, lindo nombre ... "La Quinta disminuida" sirve para armonizar la vida de los músicos guitarristas paceños. No olvidaré escuchar el programa cuando este por allá, espero puedas comentarme sobre los programas que vendrán.

Un abrazo, y hasta la próxima..

Adrián dijo...

Buen post sobre Pat, tmb Pedro Aznar colaboró con el... saludos

Recomenzar dijo...

Muy interesante tus escritos.Te dejo un abrazo

ERICK dijo...

Hola Adrian... que buen punto, otro post lo dedicaré a Pedro Aznar, gran bajista argentino, junto con Metheny grabarón los discos que ganaron los famosos grammys en los 80s y principios de los 90s.

Bienvenido a compartir gustos y comentarios.

Saludos

Hola "mi despertar" que bueno que te gustó el site, gracias por estar...

Otro abrazo..

Recomenzar dijo...

Muy lindo tu blog, diferente. Gracias por tus palabras hermosas.Te dejo un abrazo desde mi espacio en Miami

peregrina paloma imaginaria dijo...

Eso necesitaba, escuchar a Metheny, amo a este tipo... en serio es muy capo...

un beso Erick... me encanta leerte!!

ERICK dijo...

Mucha:
Ese es tú nombre, verdad?
Que buen blog el que creaste....muy carismático, lindo de leer y compartir.
Al Miami Herald lo conocí por referencias de un columnista llamado Andrés Oppenheimer, imagino que lo conoces.

Saludos hasta Miami...y gracias por realimentar éste espacio.

Cane... !
Que bueno que estes por aquí nuevamente.
Metheny es un Señor de las cuerdas, en Cocha hay una banda, LA MANZANA, con Juanito Saavedra en la guitarra que tiene cierta influencia de Metheny en su estilo de tocar, si vienes por aquí tienes que verlos.

Gracias por tus comentarios

Abrazos

Recomenzar dijo...

Me encanta tu blog y amo la música por consecuencia te SIGO

ERICK dijo...

Gracias por la Mucha buena vibra... !

Recomenzar dijo...

Gracias !!!

Sakura dijo...

De mucho tiempo me paso por tu blog... qué buen guitarrista que és Pat Metheny!!!

Recuerdo que me lo presentaste en un disco que todavía lo escucho, y lo he hecho escuchar a varios nuevos escuchas de mi oficina... se hace apreciar!

Un abrazo

PD.: Qué pena que no lograras llegar a Santa Puej... de todas formas el siguiente encuentro es en La Paz... así que quedas avisado =)

Audiocaviar dijo...

Los aficionados a la buena música cada vez estamos más huérfanos de
espacios radiofónicos en los que disfrutar de nuestros sonidos preferidos.
Para compensar ésto nace AUDIOCAVIAR, el programa de radio que te va a
acercar el mejor Jazz Contemporáneo, Smooth Jazz, Soul, Funk y Bossa.

En www.audiocaviar.es podrás ver las reseñas de las novedades más
destacadas aparecidas en el panorama internacional de la música y escuchar
los programas en los que seleccionamos la mejor música para tu deleite.

Simplemente entra en www.audiocaviar.es

Creo que estabas esperando algo así.......