miércoles, octubre 24, 2007

JOE PASS

Joseph Passalaqua, verdadero nombre del guitarrista, Joe Pass, estudio guitarra en su ciudad natal, Brunswick, a finales de los años treinta para formar parte luego de diferentes bandas, entre ellas, la de Tony Pastor, mientras aun estaba en el Instituto. En 1947, ya con su nombre profesional, alcanzó su consagración musical en la orquesta de Charlie Barnet, pero sus adicción a las drogas, adquirida mientras realizaba el servicio militar, hizo que la década de los cincuenta pasara inadvertida musicalmente hablando, ya que empleaba su tiempo alternando trabajos variados e internamientos en diversas instituciones medicas con el fin de desintoxicarse.




En 1961, Joe Pass, ingresó de manera voluntaria en la "Synanon Foundatuion" un centro de rehabilitación de Santa Mónica, que logró quitarle el habito del consumo de droga. Practicamente fue salir de ese centro y grabar un extraordinario álbum para Pacific Jazz, titulado "The Sounds of of Synanon" en el que tuvo un papel estelar. Fue su primer álbum y ya entonces, la revista especializada Down Beat, le concedió una calificación de 4 estrellas y media. En 1970, volvió a grabar un disco, esta vez para el sello MPS y dos años mas tarde, formó un dúo de guitarras con Herb Ellis, grabando algunos discos interesantes.
En 1973, el productor Norman Granz, propietario por entonces del sello Pablo, le convenció para participar en una larguísima serie de giras incrementándose su fama de extraordinario guitarrista a medida que el publico empezó a conocerlo. Participó en numerosos festivales de jazz en Monterey, Newport, Concord, etc y su nombre aparecía siempre entre los primeros guitarristas de las revistas especializadas. Durante los años ochenta, Pass, emergió de su papel de estrella acompañante para iniciar un periodo de su carrera liderando su propio grupo, y grabando y actuando en practicamente todas las situaciones imaginables, desde el solo de guitarra hasta cualquier combinación de pequeños grupos.
Entre su amplísima discografía a su nombre, cabe destacar los discos grabados en 1973 para JVC (Virtuoso), en 1974 para Pablo (Portrait of Duke Ellington); con Ella Fitzgerald (Fitzgerald and Pass Again, o Ella in London), o en 1992 (Finally: Live in Estocolmo). Joe Pass, conservó un publico fiel a su música hasta el día de su muerte, acaecida en 1994.


Fuente: Biografías del Jazz



La primera vez que escuché a Pass fué a través de Luis Salinas, aún no lo conocia directamente... a veces uno conoce a otra persona por sus influencias, en este caso fué así. Tiene una virtuosidad innata y seguramente adquirida tb, esos licks y esos cambios armónicos suenan y destilan jazz con cada nota, ya lo dominare... lo siento como un potro un tanto salvaje por ahora, es bueno dejarse influenciar por esta clase de musicos.

4 comentarios:

Nico dijo...

Buen homenaje a Joe Pass. Para entender cualquier guitarrista post 70 la base es: Charlie Christian,Django Reinhart,Wes Montgomery, Jim Hall y Joe Pass.De ahi sale todo. Un saludo.

erick saúl dijo...

Son la base...

Otro a vos...

mi despertar dijo...

Me gustó su m►sica no lo conocia. te dejo saludos y flores. gracias por comentar

erick saúl dijo...

Que bueno que estes aquí.. gracias por tus palabras.