domingo, abril 27, 2008

Recordando al gran JACO

Si uno tiene la oportunidad de acercarse a un artista que admira (qué se yo... Ron Carter, como ejemplo), debe hacerlo respetuosa y humildemente; eso lo sabe cualquiera... Cualquiera, menos Jaco Pastorius. No sólo hizo eso una vez, sino que más tarde lo reiteró frente a Joe Zawinul: "El dia que lo conocí, Jaco se acercó a mí y me dijo 'Soy John Francis Pastorius III, el mejor bajista del mundo', y yo le respondí 'Anda a joder a otro lado!!!", relataba el teclista fundador de Weather Report.

¿Por qué recordar esto sobre Pastorius? ¿Acaso no es una anécdota más de esas que se usan para alimentar mitologías, vender pósters y estampitas y, en última instancia, fortalecer los negocios de los comerciantes del espectáculo? Sí, lo es. Pero también podemos utilizar este relato para dar cuenta de la saludable irreverencia con que el Jaco se paró frente a la música. No fue el primero, ni el único, ni el último. Pero fue Pastorius... y su actitud como instrumentista, compositor y arreglista, que contribuyó un poco más a derribar fronteras de estilos y géneros. Quien repase la discografía donde el John Francis Pastorius haya metido mano, advertirá entre medio de la trama jazzera de esa música, finas hebras de funk, rock, soul y Rymth & Blues.
Como instrumentista, liberó al contrabajo del rol de mero puente entre la base rítmica y la sección melódica de la orquesta. Con Pastorius, el bajo se hizo solista. Le incorporó acordes, percusiones y armónicos; innovó el fraseo de un modo inédito.
Jaco se había iniciado como baterista de rock a principios de los 60 y debido a un accidente en la muñeca izquierda debió emigrar hacia el contrabajo. Con su primer banda, Las olas Brass, hacía versiones de temas soul y R&B de Wilson Pickett, Aretha Franklin y James Brown.
A los veinte años, fue contratado por Wayne Conrad para tocar el bajo en los C.C Riders, una orquesta que componía e interpretaba canciones soul y funky. Las largas giras con el grupo contribuyeron a desarrollar su voz, su sonido y sobre todo el estilo groove de su derecha en el puente del bajo eléctrico.
Llegó 1974 y junto a Pat Metheny, Paul Bley y Bruce Ditmas grabaron el disco que se publicó titulado con sus nombres y tuvo una repercusión inesperada.
En 1975 volvió a acompañar a Metheny en Bright Size Life.
En abril del año siguiente participó en la fase final de "Black market", disco inaugural de Weather Report, banda a la que fue convocado para remplazar a Alphonso Johnson. Para ese trabajo aportó su tema "Barbary Coast".
En agosto se publicó su primer álbum solista, "Jaco Pastorius", un disco de antología, recomendado y citado por cualquier bajista que se precie. Allí demostró su calidad no sólo como ejecutante, sino también como arreglista y compositor. Acá son imperdibles la versión de "Donna Lee" (¿de Charlie Parker, Miles Davis o Curly Russell?), junto a las congas de Don Arias; "Retrato de Tracy", donde el Fender de Pastorius es el único instrumento o "Continuum", junto a los pianos eléctricos de Herbie Hancock y Alex Darqui, la batería de Lenny White y nuevamente Don Alias en las congas. En realidad es una falta de respeto seleccionar dos o tres temas para destacar en este disco que es una obra maestra de punta a punta.
También en 1976 participó de "Hejira" de Joni Mitchell, el disco de Ian Hunter "All-American Alien Boy". Y, compartió con Stanley Clarke y Anthony Jackson, los contrabajos de "Land of the Midnight Sun", obra de Al Di Meola, de la que también participaron Chick Corea, Steve Gadd y Lenny White.
En 1977 se grabó el segundo disco de Weather Report, "Heavy Weather", donde se destaca como co-autor de varias canciones y, sobre todo en el mezclado y la producción del sonido. Luego continuaron "Mr Gone", de 1978; "8:30", de 1979, grabado parte en vivo y parte en estudios; "Night Passage", de 1980 y "Weather Report", de 1982.
Ese año, Jaco creó su propia banda, Word of Mouth (por donde pasaron, entre otros, el baterista de Weather Report, Peter Erskine, el trompetista Randy Brecker, el saxofonista Bobby Mintzer y, nuevamente, Don Alias) y fue reemplazado en Weather Report por Victor Bailey.
No tiene sentido aquí hacer una biografía exhaustiva de Jaco Pastorius, no agregaría nada que no pueda encontrarse en Wilkipedia u otros sitios de Internet. Más interesante resulta recordarlo como lo hizo Joe Zawinul: "Jaco tenia esta cosa mágica cerca de él... lo mismo que Jimi Hendrix. Era un electrificante interprete y un gran músico. Y era realmente el responsable de traer a los chicos blancos a los conciertos.


Algunos discos .....





JACO PASTORIUS y JOHN SCOFIELD - THE CHICKEN

WEATHER REPOST, "Heavy Weather" (1977)


Descargar

WEATHER REPORT, "The Jaco years" (Comp. 98)


Descargar

JACO PASTORIUS y PAT METHENY (1974)


Descargar

JACO PASTORIUS (1976)



Descargar

Gracias a Claudio y Carlos por el aporte...
Fotos: By Google
PD.- Los passwords en comentarios

3 comentarios:

ERICK dijo...

WEATHER REPORT, "The Jaco Years" (comp. 1998)
Password: carlos

JACO PASTORIUS y PAT METHENY (1974)
Password: carlos

JACO PASTORIUS (1976)
Password: claudio

Anónimo dijo...

hola Erick!!

Me quedé con deseos de poder descargar la musica, hubiese querido escuchar algo en tu entrada. Buena información manejas y yo me dejo seducir por la cultura musical.

Besitos con afectos desde Medellín, Colombia!

ERICK dijo...

Hola Lully un tiempo sin leerte..

Grato tenerte de vuelta, y bueno.. cuando puedas bájalos.

Puedes escuchar un track que subí en la "zona de descargas", lugar donde existe variedad y tb son descargables.

Un abrazo hasta Medellin !