lunes, abril 07, 2008

WES MONTGOMERY - BUMPIN` 1965

Wes Montgomery: simpático, accesible, fumador y bromista. Un guitarrista que tuvo el gran don de llegar al gran público con su manera de tocary presentar sus shows. Su legado e influencia es enorme en nuestros días.

John Leslie Montgomery, que así era su nombre depila, nació en Indianapolis en 1929. Desde muy joven se interesó por la música, ya que sus hermanos compartían su misma afición. Algo cambió bruscamente su vida a los 19 años: escuchó a Charlie Christian que acompañaba a la orquestade Benny Goodman. Tal fue el sock que le produjeron los solos de Christian que, días después, se compró una guitarra eléctrica y gran cantidad de discos de Charlie. Estudiándolos y practicando ideó su propia técnica consistente en acariciary presionar las cuerdas no con púa sino con las yemas desus dedos, el “finger picking”.

Un año más tarde ya estaba tocando en clubes y entre 1948y 1950 formó parte de la Big Band de Lionel Hampton como sideman. Posteriormente trabajó en una emisora de radio para continuar tocando en clubes de Indianapolis hasta 1959. Precisamente en uno de ellos, el Missile Room, se encontraba Cannonball Aderley esa noche. El ‘canibal’ se contactó con Wes, lo que supuso que firmara para la compañia Riverside Records, y ya afincado en Nueva York, publicara su primer disco como lider: The Wes Montgomery Trio.
En 1964, Riverside Records quebró y Verve se apresuró en fichar a Wes. De este maridaje contractual son fruto las series Movin’, Smokin’ o Bumpin’. Ya en el final de su carrera firma con A&M y morirá prematuramente de un infarto con sólo cuarenta y cinco años.

La influencia de Wes es enorme en la actualidad. Músicos como Benson, Pat Martino o Lee Ritenour, siguen sus pasos y le homenajean cada vez que tocan. Ademas, movimientos cercanos al jazz, como el smooth o el acid , hunden sus raíces en los sonidos de Wes. Su comercialidad sigue siendo punto de confrontación con los sectores más puristas del jazz. Sin embargo creo que es tal la calidad de la obra de Montgomery , que se puede calificar de estéril este combate ideológico.

WES MONTGOMERY - ROUND MIDNIGHT

Presento: el disco en directo del año 1965 Bumpin’

Temas / Tracks :
Bumpin’

Tear It Down

A Quiet Thing

Con Alma

The Shadow Of Your Smile

Mi Cosa

Here’s That Rainy

DayMusty

Just Walkin’

My One And Only Love

Just Walkin’ - Alternate Take -


Musicos / Personnel :
Wes Montgomery - Guitarra

Bob Cranshaw - Bajo

Candido Camero - Bongos, Conga

Charles McCracken - Violonchelo

Helcio Milito - Batería

Grady Tate - Batería

Margaret Ross - Arpa

Roger Kellaway - Piano

Harold Coletta - Viola

David Schwartz - Viola

George Ricci - Violín, Violonchelo

Arnold Eidus - Violín

Lewis Eley - Violín

Paul Gershman - Violín

Louis Haber - Violín

Julius Held - Violín

Harry Lookofsky - Violín

Joseph Malignaggi - Violín

Gene Orloff - Violín

Sol Shapiro - Violín.

Sello :
Verve , 1965.

Descargar

Password: ver en comentarios

2 comentarios:

ERICK dijo...

Password: zonadejazz

Que lo disfruten !!

Anónimo dijo...

Muchas gracias,me encanta este guitarrista.Si pudieras subir mas albumes de Wes Montgomery te lo agradecería bastante