domingo, mayo 04, 2008

CONFLICTIVIDAD

¿Y qué vemos ahora con mayor nitidez?

Tenemos en frente un Estado en crisis de identidad y en construcción de una nueva. La conflictividad es el síntoma de esa crisis, el motor de construcción de la nueva, pero también puede ser su obstáculo. Los conflictos sociales y políticos no se acabaron, se desdoblaron: están los conflictos que heredó el gobierno del viejo orden (si bien menguados porque los movimientos sociales que los expresaban están hoy en el gobierno) y los que produce por tratar de instaurar uno nuevo (tuvo en la Asamblea Constituyente el epicentro de la refundación y puede ser del consenso o el conflicto). Y entre las diversas causas de los primeros (pobreza, desempleo, exclusión, racismo, centralismo) y las soluciones del segundo (plan de gobierno), existe un interregno donde los problemas siguen ardiendo y las soluciones aún no logran atizar esos fuegos –vivimos ese crucial momento. Está la orilla con sus premuras y a costa con sus parapetos, y el barco gubernamental en medio, recibiendo el azote de los vendavales de la orilla como de la costa.

Foto: By Google


¿Por qué hablar de conflictividad y no de conflictos sociales?

La categoría de conflicto social es úitl para observar y analizar un conflicto y cuando el mismo es un visitante momentáneo de la sociedad, pero no cuando se trata de un inquilino que tiene la energía de multiplicarse y tomar todas las habitaciones de la casa. Entonces es una voz impotente para dar cuenta de la nueva situación que se produce cuando los conflictos se propagan, extienden y perpetúan – un poco de agua resulta saludable, pero una inundación puede resultar mortal. Ahí entra en escena el concepto de conflictividad, porque da cuenta (sistemáticamente) de una situación de conjunto, no de un hecho particularizado.

Foto: UNAM
"La conflictividad une halcones y palomas. Los hombres que se mueven en el ámbito de Marte, el dios de la guerra, y los hombres que se deslizan en la esfera de Venus, la diosa del amor, la paz y la concordia. Entre Marte y Venus, entre halcones y palomas, la conflictividad. Ni pura violencia, ni pura negociación, sino su mestizaje en la incandescencia de la confrontación. De esta singular y arqueada manera estamos haciendo camino al andar –no tuvo una productividad nula- y vamos escribiendo el texto de nuestra historia –y varias manos-. Pero lo fundamental: su gramática. La conflictividad concluye en unos compromisos (latentes o patentes) que se van constituyendo en las reglas mínimas de una nueva construcción social. Esto impide que todo salte por los aires en su infinito descontrol y en su total furor. La conflictividad en Bolivia son los hilos con los que se teje la nueva historia. Su ser y su rostro."

Autor: César Rojas Ríos

6 comentarios:

Vania B. dijo...

Muy interesante post- La verdad es que los conflictos en nuestro país no se acaban nunca, logrando una situación de gran y constante incertidumbre especialmente para los ciudadanos de a pié, los que estamos en medio de los dos bandos que se han formado en Bolivia y que no hemos tomado partido de ninguno de esos bandos.

Te mando un abrazo. Erick querido. Mañana me pongo al día con los post musicales. Ya casi había sido media noche y no me di cuenta.

BBC Mundo dijo...

¡Hola!¿Qué tal?

¡Qué bien que están tratando el tema de Bolivia en este blog! A propósito del tema nosotros en BBC Mundo abrimos un foro y nos encantaría que participaran en él.

Este es el vínculo al foro:

http://newsforums.bbc.co.uk/ws/thread.jspa?forumID=6096

Muchas gracias,

BBC Mundo

Carolina dijo...

Un excelente análisis!
Es cierto, Bolivia se sumergió desde hace mucho en esta conflictividad...pues creo que todo empezó cuando dejamos de ir de la mano con el Estado de Derecho...ahora cada quien por su camino, vulnerando las leyes, olvidando que aún está vigente una CPE promulga décadas atrás, pero ya nos damos el lujo de decir que tenemos "Una nueva CPE", cuando lo más adecuado es decir la Propuesta...en fin, son todas estas cosas, y nuestra apasionante historia la que nos sitúan en este problemático contexto...será esta la Bolivia del Siglo XXI que todos deseamos?

Saludos =)

ERICK dijo...

VANIA, eres un sol, esto del bloguerismo, valga el término, es un trabajo, gracias por la visita y tu tiempo =)

La imparcialidad y el punto medio es complicado, y las conflictividades diversas. Por eso hay que tener las cosas claras con uno mismo ante y antes de todo.

Un abrazo !

BBC Mundo:
Gracias por la visita, y gracias por el espacio de debate.

Carolina:
Esa pregunta merece una respuesta incierta hoy, antes quiza una promesa política (incluso hoy), ahora es tiempo de aportar desde nuestros espacios y realidades.

Saludos

Anónimo dijo...

Hola Erick!!

Me llevo la grata sorpresa sobre tu análisis de lo que está pasando en Bolivia. Qué mejor que lo haga un Boliviano como tú. Aprendo de tus letras.

Besitos desde Colombia!

ERICK dijo...

Hola Lully !

Gracias por comentar, buenísimo tenerte por aquí.

Un abrazo hasta Colombia !