martes, septiembre 02, 2008

PARADOJAS con música Boliviana VOL 1

Foto by Google
"Si la contradicción es el pulmón de la historia, la paradoja ha de ser, se me ocurre, el espejo que la historia usa para tomarnos el pelo.
Ni el propio hijo de Dios se salvó de la paradoja. Él eligió, para nacer, un desierto subtropical donde jamás ha nevado, pero la nieve se convirtió en un símbolo universal de la Navidad desde que Europa decidió europear a Jesús. Y para más inri, el nacimiento de Jesús es, hoy pot hoy, el negocio que más dinero da a los mercaderes que Jesús había expulsado del templo.
Napoleón Bonaparte, el más francés de los franceses, no era francés. No era ruso José Stalin, el más ruso de los rusos; y el más alemán de los alemanes, Adolfo Hitler, había nacido en Austria. Margerita Sarfartti, la mujer más amada por el antisemita Mussolini, era judía. José Carlos Mariátegui, el más marxista de los marxistas latinoamericanos, creía fervorosamente en Dios. El Che Guevara había sido declarado completamente inepto para la vida militar por el ejército argentino.
De manos de un escultor llamado Aleijadinho, que era el más feo de los brasileños, nacieron las más altas hermosuras del Brasil. Los negros norteamericanos, los más oprimidos, crearón el jazz, que es la más libre de las músicas. En el encierro de una cárcel fue concebido don Quijote, el más andante de los caballeros. Y para colmo de paradojas, don Quijote nunca dijo su frase más celebre. Nunca dijo: Ladran, Sancho, señal que cabalgamos.
-Te noto nerviosa-, dice el histérico. -Te odio-. dice la enamorada. -No habrá devaluación-, dice, en vísperas de la devaluación, el ministro de Economía. -Los militares respetan la constitución-, dice, en vísperas de golpe de Estado, el ministro de Defensa."

Paradojas, extracto de "El libro de los Abrazos" by Eduardo Galeano

Luego de transcribir una lectura cotidiana, propongo una lista de Música Boliviana, que particularmente me agrada, de mi vieja y nueva colección de discos del Rock y muchos otros géneros Nacionales, ahí va la selección del primer volúmen:



6 comentarios:

Vania B. dijo...

Me encantaron las contradicciones.

Una de las ventajas de la web 2.0 es que está registrando la historia desde muchos puntos de vista, y no solo desde la óptica de los ganadores, así que nuestros hijos no tienen excusa para creer solamente en lo que les digan, tienen todo para buscar su propia verdad.

Un abrazo hasta Cocha.

ERICK dijo...

Vania !!

Siento no haber podido asistir al Bloguivianos... la próxima será en Tarija ehh.. ahí estaré !!

Sobre la web 2.0 es una evolución que acerca más y vincula conocimientos que permiten generar debates y eso que dices, que las verdades unidireccionales van perdiendo fuerza.

Un abrazo che !

NiNoSkA NoGaLeS dijo...

aaaay... esas canciones!!!
me quedé pensando en las paradojas, el mundo lo es, y la vida nos envuelve no?
más y más paradojas hay.... cuánta contradicción alrededor...
a propósito leer las paradojas con esas cancioncitas... muy bueno!
al fin la música es tan libre, tan única que es capaz de hacernos libres incluso de las mismísimas paradojas...
un abrazote... me encanta tu bloooooog!!!!!!!!!!!!! ;)

ERICK dijo...

Qué energía Ninoska !

Me alegra saber que el post te gustó, estamos envueltos de paradojas, hay que practicar quiebres mentales para zafar y desparadojizar nuestros entornos.

Un abrazo !! =)

Anónimo dijo...

Y mi padre, el más melomano del mundo, no fue músico.

Excelentes paradojas para tener en cuenta.

El jazz me enamora, lo adoro.

Tienes una selección de lujo.

Te abrazo a ritmo de jazz clarinete y saxofon.

ERICK dijo...

Mirá como son las cosas.. a veces uno se halla rodeado de una paradoja sin poder librarse de ella.

Gracias por el comentario, música boliviana para el mundo..

Jajaja... te mando un abrazo -bebop-