domingo, marzo 08, 2009

SCHOOL OF THE ARTS feat. T. Lavitz


Podría haber sido un evento totalmente acústico (con la excepción del bajo eléctrico), pero “School of the Arts” pone los pelos de punta con su energía de fusión. Esto no constituye ninguna sorpresa para todo el que esté familiarizado con alguno de los pocos nombres que forman este proyecto encabezado por el pianista T Lavitz, quien llamó la atención por primera vez en 1979 cuando compartió con el guitarrista Steve Morse, The Dixie Dregs, un grupo de fusión de música country y progresiva que produjo una seguidilla de álbumes excepcionales ente 1975 y 1982, y que continúan evocando en algunas ocasiones en estos días.

Destacando al guitarrista Frank Gambale, al bajista John Patitucci y al percusionista Dave Weckl, Lavitz tiene un grupo de virtuosos capacitados en éste, principalmente, repertorio de alta velocidad. Con los tres compartiendo un tiempo considerable en la Chick Corea's Elektric Band, Lavitz los ha reclutado incorporando química. Esto es inmediatamente evidente en el tema de apertura del disco, "Fairweather Green," un complejo mapa que luce pasajes armónicos que entumecen mentalmente entre Lavitz y Gambale, así como un objetivo móvil de un pulso que todavía logra profundizar visceralmente, cuando Patituci y Weckl navegan un tono que cubre mayor territorio en cinco minutos que muchos álbumes transitan en cuarenta. Lleno hasta el máximo de ideas, logra evitar sentirse atestado.

Con Patitucci trayendo su bajo eléctrico y el violinista Jerry Goodman compartiendo en un "No Time Flat" (uno de los tres ex-alumnos invitados de la Mahavishnu Orchestra), los niveles de energía alcanzan el punto de la otra pista para concentrar mucho en un pequeño espacio. Los solos son mantenidos a un mínimo en este extenso pedazo, pero la interacción mantiene cosas perdidas, siendo lo más destacado de este grupo que nunca ha tocado junto en la misma habitación al mismo tiempo. Es un ejemplo particularmente fuerte en estos días de artistas compartiendo archivos a través de Internet, por lo que algunas pistas pueden ser grabadas en distintos lugares, como en este caso, Massachussets y California donde la preproducción y los conceptos claros pueden crear un álbum que se asemeja a una grabación en vivo, aunque no lo sea.

El viejo compañero de de Lavitz en Dregs, Steve Morse, se suma en "On Fire", un tono ardiente, con su cabeza nudosa, su línea de bajo de rápido disparo, con matiz de blue y toque de country, podría fácilmente encajarlo en el repertorio de Dregs. De nuevo, no hay solos extensos, Lavitz, Morse y Patitucci tienen la oportunidad de empujar y tirar en una serie de intercambios que, de nuevo, desmiente la elaboración fragmentada de este disco. Morse se une al grupo para ese tema de tinte español "Portrait", tocando un solo que hacia el sonido final, a pesar de tocar la guitarra acústica, se puede describir como que está rockeando.

En un grupo de tonos desafiantes de Lavitz que incluye el impresionante solo que cierra "Maybe Next Time" (Gambale contribuye con el valseado "Gambashwari" y el brillante, jazz-céntrico y pesado solo en "Teaser"), el pianista es una real revelación aquí. La reputación de su cohorte está bien ganada, pero con “School of the Arts”, Lavitz emerge como un escritor inventivo, pianista y líder de una banda. Esperamos que haya más por venir
Fuente para la reseña: John Kelman para www.allaboutjazz.com




Track listing
01. Fairweather Green (5:29)


02. No Time Flat (4:49)


03. On Fire (4:54)


04. Portrait (6:20)


05. Like This (4:55)


06. High Falutin' Blues (5:09)


07. Gambashwari (5:02)


08. Dinosaur Dance (6:08)


09. Teaser (5:09)


10. A Little Mouse Music (7:42)


11. Maybe Next Time (3:57)




Artist List

T Lavitz: piano, bass (3)


Dave Weckl: drums, percussion


Frank Gambale: acoustic guitar


Jerry Goodman: violin (2, 5, 8)


John Patitucci: acoustic and electric bass


Steve Morse: acoustic guitar (3, 4).



School of the Arts - No time Flat


School of the Arts - Fairweather Green

No hay comentarios.: