martes, mayo 12, 2009

Kate Victoria "KT" Tunstall

Kate Victoria "KT" Tunstall (St. Andrews, 23 de junio de 1975) es una cantautora escocesa nominada a los Premios Grammy y ganadora de un premio Brit.



KT nació en Edinburgo, Escocia de madre de ascendencia China y Escocesa y padre Irlandés; fue adoptada 18 días después. Su padre adoptivo era empleado como conferencista de Física en la Universidad de St Andrews, y su madre adoptiva, una profesora. La familia adoptiva de Kate incluye a un hermano mayor llamado Joe y a otro menor llamado Daniel. Tunstall creció en St Andrews, un pueblo de Fife. Cuando tenía aproximadamente veinte años, Kate conoció a su madre biológica, quien le dijo que su padre biológico era un cantante de música folk. Pasó tiempo actuando en la famosa Church Street en Burlington, Vermont, y en una comuna situada también en Vermont. "KT" Es la abreviación de su nombre completo, Kate Tunstall.



Tunstall estudió en el High School of Dundee, en Dundee ;Madras College en St Andrews, en el Kent School, en Connecticut y en el Royal Holloway, en Londres


En torno a sus 20 años, sobre todo tocaba en bandas independientes, como Elia Drew y Tomoko, enfocándose a componer canciones.
Su primer Album, Eye to the telescope, se lanzó a finales del 2004. El estilo musical de KT varía del folk al pop. En Edinburgo y St Andrews tocó en una banda llamada Red Light Stylus, que fue considerada como una de las mejores bandas que surgieron dentro de Fife. La primera aparición destacable de Tunstall fue una actuación en solitario de Black Horse And The cherry Tree en el programa de televisión británico Later with Jools Holland. Esta actuación fue destacada porque solo tuvo 24 horas para prepararse debido a que el artista programado para esa ocasión , el cantante Nas, cancelara su actuación debido al estado de salud de su padre.
Su actuación llamó la atención a muchos televidentes, quitándoles protagonismo a otros números programados como los de The Cure, Embrace y The Futureheads que por ese episodio estuvo en el primer puesto en la encuesta de la página web del programa. Después de la aparición en Later..., Eye to the telescope fue relanzado, y subió rápido hasta llegar al número 3 en las listas musicales de Gran Bretaña (en su primer lanzamiento llegó al puesto 73), fue nominado en el 2005 a los Mercury Awards.
El disco se puso a la venta en EE. UU. el 7 de febrero de 2006.
Tunstall, lanzó un nuevo álbum acústico en mayo de 2006: KT Tunstall's Acoustic Extravaganza, que al principio solo estaba disponible ordenándolo por correo desde su página web. En octubre del 2006 el álbum se lanzó de nuevo, esta vez para todas las tiendas del mundo.
También co-escribió la canción Under the moonlight (en la cual canta) con el grupo escocés Travis para su nuevo álbum The boy with no name, puesto a la venta el 7 de mayo del 2007.



Tunstall lanzó su segundo álbum, Drastic Fantastic, primero en su natal Escocia el 3 de septiembre del 2007 una semana más tarde, 10 de septiembre en Londres y el resto del Reino Unido. En Estados Unidos el nuevo álbum apareció en las tiendas el 18 de septiembre del 2007, en su primera semana Drastic Fantastic apareció en la posición #1 en las listas escocesas, #3 en las listas del Reino Unido y #9 en Estados Unidos.

Curiosidades
  • Tunstall creó cierta controversia en 2005 cuando atacó publicamente a la cantautora Dido , opinando que ella no sabía cantar después de que muchos admiradores compararan a las dos musicalmente. Después, Tunstall se disculpó, declarando que no quería estar envuelta en una disputa pública.
  • En mayo del 2006, "Black Horse and the Cherry Tree" fue interpretado dos veces por Katharine McPhee en American Idol y también por la joven cantante croata Nika Turkovic.

No hay comentarios.: