domingo, octubre 07, 2007

El Sr. Eric Johnson

Nació el 17 de agosto, 1954 en Austin, Texas, EE.UU., donde el blues y el country tienen una gran influencia, aunque esto no impidió que Eric tuviera también sus miras en otros estilos de música, particularmente rock, pop y jazz/fusión. A los 16 años comenzó su carrera profesional de música en la banda Mariani (1968). Su publicación de cien copias de un álbum de demostración fue uno de los más raros de todas las grabaciones psicodélicas de aquella época. En 1974 unió la banda: "The Electromagnets". En otoño de 1974 grabó el disco(LP) "Electromagnets". Siguió con la banda hasta su ruptura en 1977.

Entre 1976 y 1978 trabajó en unos nuevos álbumes llamados Seven Worlds, que no saldría a la "luz" hasta 1998. Uno de los momentos más importantes en la carrera de Eric Johnson fue cuando intervino en un show de la televisión llamado Austin City Limits. Prince vio la actuación de Eric Johnson y lo recomendó a su compañía, Warner Bros Records. Reprise Records, subsidiaria de la Warner, contrató a Eric y en Abril del 1986 lanzaría su primer álbum en solitario llamado Tones, destacando por la abundancia de solos de guitarra. La canción "Zap" de dicho disco estuvo nominada a los premios Grammy a la mejor canción de rock instrumental. Johnson empezaba a cobrar importancia en las revistas musicales como un excepcional guitarrista y compositor.

Antes de volver a grabar y lanzar su siguiente disco se cambió a la discográfica Capitol Records, con la que lanzaría en marzo de 1990,Ah Via Musicom. El disco logra una gran aceptación, en especial el tema Cliffs of Dover, que alcanza el quinto lugar en las listas estadounidenses y ganaría el premio Grammy a la mejor canción de rock instrumental. El disco Ah Via musicom daría a Eric la distinción de ser el primer artista en tener tres canciones instrumentales, provenientes de un mismo disco, en los Top 10. Eric estuvo 3 años de promoción en carretera y después hizo una gira con B.B. King y contribuyó en discos de Chet Atkins y Dweezil Zappa.

Sin embargo, no menos interesante es su próximo álbum Venus Isle (1996), lanzado nuevamente con la Capitol Records. El disco presenta a un Johnson espléndido, tanto vocal como instrumentalmente, asumiendo incluso el papel de teclista y productor. Las canciones instrumentales más notables de este disco son Manhattan y S.R.V, siendo esta última un tributo a su paisano y leyenda de la guitarra, Stevie Ray Vaughan. La promoción del disco la realiza con el exitoso G3 tour, donde comparte cartel con sus amigos y también virtuosos Joe Satriani y Steve Vai.
Fuente: Biografía Oficial

Los dejo con la canción "A Song for Life" que está inscrita en el albúm MASTERS OF ACOUSTIC GUITAR, es linda para aprender....

4 comentarios:

Recomenzar dijo...

Bueno que puedo decirte te has desnudado , me encantan los blogs así...te felicito y te sigo.Acordate que uno puede desnudarse con palabras.
besos de chocolate para vos

ERICK dijo...

Gracias por tus palabras, es una gran certeza lo que dices, desnudarse mediante una o varias palabras es una gran cualidad, y está muy vinculada a la sinceridad y a vivir con cero caretas.

Que rico... otro para ti.

Recomenzar dijo...

Gracias por tus palabras en mi blog

Sakura dijo...

Para variar me sigues enseñando que existen muchos grandes que no he conocido... qué gran guitarrista!!!

Saludos