jueves, octubre 16, 2008

IVAN LINS

Ivan Guimarães Lins nació en Río de Janeiro, Brasil, en el barrio de Tijuca en Junio 16, 1945. Hijo de Geraldo Lins (ingeniero naval militar) y Leia Guimarães Lins, a los dos años de edad fue a vivir junto a su familia a Boston, Estados Unidos, donde su padre estudió por tres años en el MIT. Sus primeras memorias musicales se remontan a un songbook de Stephen Foster (autor de “Oh! Susana” y varios temas de Walt Disney) que su padre le dio a los cuatro años, justamente en ese período de estancia en los Estados Unidos.

Foto by Google


Regresado a Brasil, a los doce años tuvo su primer contacto con la música como intérprete, a través de la banda del Colégio Militar, donde estudiaba. Su primer instrumento allí fue la trompeta, que tocaba gracias a un método de símbolos inventado por él mismo, debido a su dificultad por leer partituras (lo que finalmente le valió un ticket de salida de la muy estricta banda militar...). Más tarde se volcó al piano, un instrumento que no sólo le daba amplias posibilidades compositivas y de interpretación sino que, fundamentalmente, gracias a su memoria musical, le resultaba fácil para tocar de oído.

Fanático de las Grandes Bandas de Jazz y asiduo consumidor de la música de gente como Stan Kenton, Billy May, Nelson Riddle, Woody Herman, Duke Ellington y Henry Mancini, entre otros, Ivan comenzó a practicar en un piano que había en la casa de sus padres, perteneciente a una hermana mayor. Su carrera musical se inició formalmente en 1963, a los 18 años de edad, luego de entusiasmarse el año anterior al ver por TV un inspirado concierto del famoso Tamba Trio (conjunto de jazz-bossa nova liderado por el pianista Luiz Eça) que, irónicamente, trece años más tarde, llegaría a grabar material compuesto por él.

Interesado particularmente por los tríos de jazz, en 1965 se unió a un baterista y a un contrabajista para formar el "Alfa Trio", agrupación con la que abordaba distintos géneros, como Jazz y Bossa Nova. Ese mismo año, formó una agrupación llamada “Sensa Três” y después otra nombrada "Quarteto Piramidal" con Aldir Blanc, Luiz Cachaça y Cesario Alvim, con la que tocó en bailes y fiestas familiares. A lo largo de dos años pasó por muchos grupos, que por general duraban poco tiempo, ya que lo que tocaban no coincidía con el estilo de música que imperaba en la mente de los jóvenes brasileños por entonces: material basado en la guitarra eléctrica, del que los Beatles eran los exponentes principales. La situación lo llevó a dejar (por un tiempo) a un lado la interpretación, para dedicarse de lleno a la composición. Sus primeras canciones eran de corte romántico, llenas de sostenidos y acordes complicados (fruto de la falta de instrucción musical de Ivan, que le hacía desconocer las notas básicas, pero que al mismo tiempo le reportó un cierto perfil propio, ya desde sus comienzos) escritas para piano y guitarra (instrumento que incorpora por su facilidad para ser transportado a las fiestas a las que asistía). Al principio componía música y letra, pero después decidió unirse a distintos letristas, lo que le dio un cierto rédito en 1968, cuando obtuvo el quinto lugar en el Festival Universitario de Guanabara de la cadena TV Tupi, con un tema interpretado por Ciro Monteiro en ritmo de samba (“Ate o Amanhecer”, compuesta junto a su compañero de facultad Valdemar Correia, irónicamente con música de éste y letra de Ivan).

En 1969 se graduó en Química Industrial en la Escuela Nacional de Química de la Universidad Federal de Rio de Janeiro. Por un tiempo, consideró la posibilidad de realizar un postgrado en su área de especialidad, o la de desarrollar una carrera profesional como voleybolista, pero finalmente se decidió por la música, alentado por su talento innato y su pasión por esa forma expresiva (además de ciertos primeros reconocimientos, como el que recibió una vez en la que fue a una entrevista de trabajo en una empresa cementera y le pidieron un autógrafo).

En 1970 conoció a Ronaldo Monteiro de Souza con quien formó una parceria que se extendió hasta el año 1974. De esa unión nació “Madalena”, un tema que, grabado por la gran Elis Regina, se transformó en un éxito a escala nacional, y más tarde "O Amor É O Meu Pais", una canción que alcanzó el segundo lugar en el quinto Festival Internacional de la Canción (el primer premio lo ganó Tony Tornado con la canción “BR-3”, de Antônio Adolfo y Tibério Gaspar), y sería utilizada por la aerolínea estatal Varig en el embarque de pasajeros de vuelos internacionales. Infelizmente para Ivan, ese tema además fue aprovechado políticamente por el gobierno militar brasileño de entonces, que utilizó la bandera, el himno nacional y los símbolos patrios de Brasil, el mundial de fútbol ganado por la selección nacional en México ese año y todas las expresiones populares que incluyeran la palabra “país” como una manera de hacer propaganda.

Al año siguiente, Paulinho Tapajós (productor del sello Philips) asiste a una presentación de Lins en el club Sachinha’s del barrio carioca de Leme, un reducto bohemio de la época. Alentado por lo que escuchó aquella noche, Tapajós lleva a Ivan a conocer a André Midani (jefe de la Philips), quien da al músico la oportunidad de grabar "Ivan Lins Agora...", su primer disco de larga duración (el músico ya había grabado tres simples y un EP, que no habían logrado mayor suceso).

La timidez de Lins hizo que la primera jornada de grabación se transformara en una sesión suspendida: los nervios hicieron que el joven artista llegara absolutamente borracho al estudio. La placa, realizada a partir del día siguiente, fue producida por Paulinho Tapajós, editada por el sello Forma (propiedad de Philips), e incluyó el hit inmortalizado en la voz de Elis Regina y “O Amor É o Meu Pais” como canciones más importantes.

Como me suele suceder a menudo voy descubriendo grandes músicos a través de otros grandes músicos, y así fue con el genio de Ivan Lins. Recuerdo hace un par de años atrás en Baires mientras escuchaba un disco de Luis Salinas (SALINAS) y encontraba precisamente éste nombre: Ivan Lins en el track 09 que se llama "For IVAN", de quien no me queda nada más que admirar y aprender de esa enorme capacidad de construir armonías complejas llenas de acordes de paso, modales, y armonizaciones dignas de análisis. Y luego reencontrarlo en un DVD junto a Lee Ritenour
Ahora sugiero que desenreden sus auriculares y se dejen llevar por las canciones aquí expuestas.


DEPOIS DOS TEMPORAIS


Siempre vivirán en el mismo barco
Fueron harina de un mismo saco
De la misma marina, de la misma reina
Bajo la misma bandera
Tremolando en el mástil
Y así fueron siguiendo los astros
Cortaron las amarras, los dos
Dejando atrás el puerto y el muelle
Gritaron hasta perder la voz
En busca de lo inmenso,
De un silencio más intenso
Que está... después de la tormenta

Y así fueron siempre de frente
Haciendo el amor por los siete mares
Inundando el agua… de algas y peces
Siguiendo los vientos
Las mareas y las corrientes
Y el camino de los delfines
El sendero de las ballenas
Y no había arrecifes
Ni bancos de arena
Ni temores, ni más dolor
No había cansancio
Sólo había, sólo había, azul y espacio..
Traducción al español: "DEPOIS DOS TEMPORAIS"
Como dato adicional, ésta canción posee 38 acordes

DAQUILO QUE EU SEI




Ai Ai Ai Ai Ai - IVAN LINS

Have fun !!!

2 comentarios:

NiNoSkA NoGaLeS dijo...

deli!!!
sencillamente maravilloso!
=)

ERICK dijo...

jajaja sabor a ...

Es un master IVAN LINS !

d=) Hasta la próxima..