jueves, junio 11, 2009

Biréli Lagrène & Jaco Pastorius - Stuttgart Aria (1986)



DESCARGAR: PARTE 1 PARTE 2

Al final de su gira europea -en el concierto de Roma tal lo documentado en Heavy‘n Jazz- Jaco Pastorius, el guitarrista Biréli Lagrène, y el percusionista Serge Bringolf, decidieron dejar el continente con una grabación de estudio en sus bolsillos. El resultado es Stuttgart Aria. Con la adición de tres músicos -Jan Jankeje en sintetizadores y teclados, Peter Lubke en batería, y Vladislav Sendecki en teclados- la grabación se realizó como una serie de melodías preestablecidas y ampliadas improvisaciones que los afirman al álbum. Mientras los estilos aquí varían desordenadamente; ellos se arraigan todos profundamente en la fusión de jazz y R&B. Para ser justo, el trío de Lagrene, Pastorius, y Bringolf podría haber ejecutado estas canciones muy bien -sobre todo porque uno de ellos era "Donna Lee", la transcripción de Pastorius del clásico bebop de Charlie Parker el que él grabó en su propio primer álbum solista para Columbia. Los teclados parecen encontrar el camino, y sonar basado contra el groove suave creado por el par de músicos de instrumentos de cuerda. Luego está el tema "del canto" de Pastorius en la pista del título, que es un mezcla del funk de James Brown, rock de alta tecnología, y el jazz. Esta es una figura rítmica larga; Lagrène se ocupa de la figura rítmica, al tiempo que Pastorius complace con su voz débil y lírica horrible (" la gente consiguió ser libre/denle un tiro de R&B"); citando a Sly Stone y cualquier otra melodía que él pueda pensar. Esto justamente viene tan indulgente como el infierno, sin otra sustancia que la ejecución de Lagrène para sostenerlo en el lugar. Pero allí también asombran momentos, cuando Pastorius conduce “Jaco’s Reggae" a la estratosfera, con una mezcla de cuerdas y riffs escalares como nunca, sin sacrificar el ritmo de la pista por la improvisación. Los acordes fornidos, nudosos de Lagrène le dan un sentido más profundo, prestando ese fondo una amplia base. Hay también una performance magnífica de "Teresa" con un sensible solo de Pastorius.

La presentación termina con una seria versión lírica, exhuberante, y movilizante de "Days of Wine and Roses" de Henry a Mancini que aparea a Lagrène y Pastorius en un sedoso tejido de emoción y virtuosismo musical, cambiando la armonía y la melodía cromática de un modo pictórico. Este disco está lejos de ser perfecto, y debe haber sido una consecuencia del peso que les profujo la realización de un tour con semejante energía, pero esto no lo desmerece, sobre todo para los verdaderos admiradores de ambos.


Track Listing
1. American boy (4:40)
2. Donna Lee (4:40)
3. Stuttgart Aria I (7:36)
4. Jaco reggae (5:58)
5. The chicken (5:47)
6. Teresa (8:51)
7. Stuttgart Aria II (10:04)
8. The days of wine and roses (6:26)

Artist List
Jaco Pastorius - Bass
Peter Lübke - Drums
Jan Jankeje - Synth Bass
Serge Bringolf - Drums and Percussion
Birélli Lagrène - Guitar
Vladislav Sendecki - Keyboards


Para culminar un tema de Chick Corea, SPAIN, a manos de otros tres grandes: Larry Coryell, Al Di Meola y Bireli Lagrene.

No hay comentarios.: