viernes, marzo 21, 2008

JOHN SCOFIELD a mucho groove.. !!

John Scofield (nacido el 26 de diciembre de 1951 en Dayton, Ohio)[1] es un guitarrista de jazz y compositor, que ha colaborado con otros artistas como Miles Davis, Phil Lesh, Billy Cobham, Medeski Martin & Wood, Dennis Chambers, George Duke y otros importantes artistas.
Comienzos Aunque nació en Dayton, Ohio, se crió en Wilton, Connecticut, y allí se aficionó al blues y al rock and roll. Tocó por primera vez una guitarra con 12 años de edad, pero no empezó a practicar en serio hasta los 15, cuando asistió a clases de jazz con un profesor de la zona. En su adolescencia, Scofield tocaba Rythm & Blues, blues urbano, soul y rock and roll de grupos locales, pero pronto se sintió fascinado por la guitarra de jazz y asimiló muy deprisa los estilos de Wes Montgomery, Tal Farlow, Barney Kessel y Jim Hall, todos ellos destacados jazzistas de los sesenta. Dejó el instituto en 1970 y marchó a Boston para estudiar jazz en la Berklee School of Music con Jim Hall y Mick Goodrick, dos de los guitarristas de jazz mas importantes de todos los tiempos. Carrera Su primer trabajo como músico fue en colaboración con el vibrafonista Gary Burton, otro profesor de Berklee. Su segunda y gran oportunidad le llegó cuando, recomendado por Mick Godrick, fue invitado a tocar con una banda liderada por el saxofonista Gerry Mulligan y el trompetista Chet Baker en un concierto en el Carnegie Hall. La forma de tocar de Scofield llamó enseguida la atención de otros músicos y el grupo de jazz rock del batería Billy Cobham lo invitó a unirse a ellos en 1975. También trabajó con el famoso bajista de jazz Charles Mingus y con el teclista George Duke a finales de los setenta.
Poco después de grabar un disco en solitario, Sinola (1982), Scofield se unió a la banda del trompetista
Miles Davis. Miles siempre tuvo la habilidad de extraer lo mejor de sus músicos, y Scofield no fue una excepción. En los tres años que trabajó con él, su música se perfeccionó. Desarrolló un estilo único caracterizado por originales licks propios del blues y un inusual fraseo across-the-beat. Scofield comentó más adelante: "Trabajar con Miles me demostró que era posible hacer música funky e improvisada a la vez". Esta polinización cruzada entre el funk y el jazz improvisador era aún más evidente en algunas de las magníficas grabaciones que hizo con su propia banda en los ochenta: Electric Outlet (1984), el funky still Warm (1986), Blue Matter (1987) y Loud Jazz (1988). Todos estos discos exhibían un impulso y un carácter que habían faltado en los de 1982.
A lo largo de los años, la forma de tocar de Scofield maduró todavía más y le llevó a producir una serie de álbumes de jazz originales y aclamados por la crítica como Time on My Hands (1990), Hand Jive (1984), el excepcional Quiet (1996), que acusa la influencia de Gil Evans y A Go Go (1998). También ha tocado y grabado con muchos otros jazzistas del más alto nivel, como los guitarristas Pat Metheny, Bill Frisell y Johnn Abercrombie, los bajistas Steve Swalow y Charlie Haden y los persusionistas Dennis Chambers y Jack DeJohnette.
Fuente: Wikipedia

Scofield Vs Metheny
"¿Qué “background” tienen en común?
John Scofield: Tenemos casi la misma edad, adoramos el jazz pero nos influyó la música pop. Yo me inclino hacia el blues y Pat más bien hacia la música brasileña... Pero ninguno de los dos tiene lo que uno debe tener para convertirse en un “purista”. Además, a los dos nos interesa un tipo de jazz “post-coltraneano”. Ambos soñábamos primero con tocar esta música y no sólo con tocar la guitarra. Pensábamos que la guitarra era algo genial pero que no existía un Herbie Hancock o un Joe Henderson de este instrumento... Pat, al igual que yo, se ha lanzado a la búsqueda de esta música en todo lo que ha hecho. Este “background” común que mencionaba viene también del hecho de que ambos hemos tocado con Gary Burton, de que nos influyó la música de jazz de principio de los setenta, etc..




¿Qué diferencias fundamentales ve entre su manera de tocar y la de Pat Metheny?
John Scofield: Hay cosas superficiales que todo el mundo puede ver. Así, la gente considera a Pat un músico lírico y a mí un músico loco. Pero son sólo diferencias superficiales. La verdad es que tenemos muchas cosas en común. Somos personas diferentes y por eso no tenemos el mismo sonido. A Pat le ha influido la música brasileña y esta no ha tenido tanta importancia para mí. Toca más la guitarra acústica que yo. En realidad, fue al tocar con él cuando me interesé por la guitarra acústica. Tal vez yo estoy más enraizado en el blues, pero no realmente... No sé. Me da la impresión de hablar como un mal crítico... La verdad es que Pat puede tocar blues de verdad y a mí me gusta tocar bossa de vez en cuando.
Desde un punto de vista técnico, ¿hay cosas que él hace y que le gustaría hacer a usted? John Scofield: Nos admiramos mutuamente. Hace cosas con su guitarra que soy incapaz de tocar y creo que él tiene el mismo sentimiento hacia mí. Es un verdadero intercambio, una auténtica amistad entre nosotros."
Fragmento extraido de: Tomajazz (entrevista realizada por Christian Gauffre)


JOHN SCOFIELD y JOHN MAYER - I don´t need no doctor (se la dediqué a mi pa)



JOHN SCOFIELD y el gran JACO PASTORIUS - The chicken



JOHN SCOFIELD - WORKS FOR ME

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Música con mucha sustancia en claves standard.
No puede tocar ni el blues derecho, esto más que un defecto es una virtud.
La música de Scotfield es como la pintura de Picasso. Uno no tiene que intentar ver las formas de manera convencional, sino dejar volar la imaginación para que los silencios, las notas que nunca se tocan terminen de pintar la melodía.
Fraseos muy entrecortados, pasos en fálsos, y el canto embriagado.
La música de Scotfield encierra un espíritu dionisíaco.
Y en esa fascinación, en esa intoxicación de la música es que encontraremos la esencia de la verdad a través de lo sublime.

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