sábado, febrero 21, 2009

Carnaval de Oruro 2009

OBRA MAESTRA DEL PATRIMONIO ORAL E INTANGIBLE DE LA HUMANIDAD

El carnaval de Oruro se desarrolla en la ciudad de Oruro, Republica de Bolivia. Centro minero y ceremonial de gran importancia, desde épocas precoloniales. Es el resultado de un proceso que deviene de remotas y ancestrales prácticas de creación intangible, su preparación dura a lo largo del año, con innumerables ceremonias y rituales, siendo el momento de mayor visibilidad y trascendencia en ocasión de las fechas tradicionales de Carnaval.


Es un proceso cultural que se caracteriza por un alto grado de interculturalidad e intangibilidad que rebasa los 2000 años, se realiza en un espacio cultural que obedece a procesos de acumulación y selección de manifestaciones culturales. La creatividad, la continuidad, la perfectibilidad y la ritualidad, llegan a constituir un modelo de Obra Maestra del Patrimonio Oral e Intangible, capaz de generar nuevas manifestaciones culturales en otros espacios geográficos, tomando la forma de bienes tangibles.

Lo pueden ver en vivo AQUÍ

El carnaval de Oruro es la muestra viva de la riqueza cultural que lleva dentro Bolivia, con orgullo les presento una par de las muchísimas danzas 100% Bolivianas que revestiran el carnaval de Oruro 2009: EL CAPORAL y el TINKU





Lo siento.. ya me entusiasmé.. adjunto otro par de videos de la MORENADA y DIABLADA




Para no perder el hilo del blog, comparto un poco de música de mi país:

Kjarkas - Canto a la mujer de mi pueblo (Ritmo: Huayño)

Fortaleza - Me consolará la soledad ((Solitude Will Console Me: video en youtube)<--- así lo encuentras en AMAZON.COM (ritmo: Trote)



Nuevas Raices - Copacabaneña (Ritmo: K'aschuiri)


Willy Claure - Kamala (Ritmo: Cueca)

4 comentarios:

Vania B. dijo...

El Carnaval orureño es una belleza. Hace 15 años que no voy. Quiensabe algún día me anime de nuevo, pues por más ahora lo transmitan en vivo en dos canales y hasta las 2 de la mañana, esa sensación de escuchar las bandas en vivo, el espectáculo de los bailarines (y de las bandas también) es increible.

Un abrazo hasta la Llajta.

ERICK dijo...

Vania.. !
Sabes que tienes toda la razón, no hay nada mejor que estar y participar de la fiesta.
Yo espero animarme un día a bailar en el Carnaval.

Otro abrazo hasta Chuquiago Marka!

lully desnuda dijo...

Hola Erick!!

Me he emocionado con esta entrada y conocer ese Carnaval a través de tí con música y videos incluidos.

Te abrazo!

ERICK dijo...

Lully.... !!

Que bueno que te gustó la música y las imágenes esa fue la idea principal, y claro.... esperando un día puedas visitar Oruro =)

Abrazos hasta la hermana tierra de Colombia !