miércoles, febrero 04, 2009

Laurindo Almeida

Guitarrista Brasileño, compositor y arreglista.
Nació en Miracatú, São Paulo, Brasil el 2 de septiembre de 1917.
Murió en Los Angeles, California, USA el 26 de julio de 1995.
Estuvo casado con la soprano canadiense Deltra Eamon.



01 - Allegro - Concertino Nr. 2 para Violao e Piano (Radamés Gnattali)
02 - Adagio - Concertino Nr. 2 para Violao e Piano (Radamés Gnattali)
03 - Presto - Concertino Nr. 2 para Violao e Piano (Radamés Gnattali)
04 - Saudade (Radamés Gnattali)
05 - Choro Triste (Garoto)
06 - Choro Gracioso (Garoto)
07 - Nosso Choro (Garoto)
08 - Serenata (Laurindo Almeida)
09 - Crepúsculo Em Copacabana (Laurindo Almeida)
10 - Gavotta-choro (Villa-Lobos)

DESCARGAR


El primer profesor de música de Laurindo Almeida fue su madre (una pianista). Pero la guitarra de su hermana le atraía más y pronto decidió que ese sería su instrumento. Desde el principio se vio claro que iba a ser un gran guitarrista. Su carrera comenzó en 1936 cuando decidió actuar a bordo del trasatlántico brasileño Cuyaba. De esa forma visitó Europa (que le influyó culturalmente. Una gran experiencia para el joven Almeida tuvo q ser oír a Django Reinhardt en París. De vuelta a Brasil, Almeida comenzó a trabajar en la Radio Mayrink Veiga en Rio de Janeiro. En esta emisora conoció a Garoto con quien formo un dúo de guitarra llamado Cordas Quentes. Este dúo participo en numerosas grabaciones a finales de los años30. En 1947 hizo una gira a EE.UU. con la banda de Carmen Miranda y se estableció en Holywood temporalmente donde trabajó como músico para películas y como concertista solo con la violinista Elizabeth Waldo. Compuso música para algunas películas. Pronto su interes por el jazz le condujo a la orquesta de Stan Kenton donde actuó como solista durante 3 años. Unos años mas tarde se estableció en Los Ángeles donde comenzó su increíble carrera de grabación.

Almeida ganó 2 Oscars y diez Grammy. Muchos críticos le consideran como el pionero de la Bossa Nova, reivindicando que "Brazilliance", grabado con Bud Shank, introdujo este genero en Estados Unidos mucho antes de que Stan Getz & Charlie Byrd comenzaran con la locura por la Bossa Nova con "Jazz Samba". Otros hechos importantes en la carrera de Almeida fue la grabación realizada en 1966 de el "Concierto de Copacabana" de Gnattali y el "Concierto de guitarra" de Villalobos así como sus conciertos alrededor de todo el mundo con el Modern Jazz Quartet a mediados de los 70.

Laurindo Almeida siempre ha sido un guitarrista sin fronteras ("un hombre sin fronteras" sería más apropiado). En su adolescencia luchó en São Paulo en la guerra civil y siempre tuvo una dura opinión política. Su actitud revolucionaria está perfectamente expresada en su música. Rechazó la etiqueta de guitarra clásica, brasileña o jazz - el tocó todos los estilos con el mismo éxito. Es bastante triste descubrir que este gran guitarrista y compositor es relativamente desconocido en Brasil hoy en día, mientras que en estados Unidos y Europa se le considera uno de los grandes guitarristas de todos los tiempos. Sus trabajos son increibles - compuso música para más de 800 películas y series de televisión y grabó numerosos LPs y CDs.

Fuente: Guitarreando

ONE NOTE SAMBA by Laurindo Almeida

No hay comentarios.: