viernes, marzo 14, 2008

VICENTE AMIGO


Vicente Amigo (1967) guitarrista flamenco nacido en Guadalcanal (Sevilla, España) y criado en Córdoba. Empezó en el flamenco trabajando con artistas como Juan Muñoz (El Tomate), Merengue de Córdoba o Manolo Sanlúcar. Colaboró en el disco de Camarón de la Isla "Soy Gitano" de 1989.

Foto: Festival Lunera

Es uno de los más destacados concertistas flamencos de guitarra, aunque también ha tocado como acompañante en grabaciones de Pelé, Camarón de la Isla, Vicente Soto, Luis de Córdoba y el grupo rociero Salmarina, y ha sido productor de Remedios Amaya y José Mercé. Su último trabajo, Ciudad de las Ideas, fue premiado con el Grammy Latino al Mejor Disco de Flamenco 2001 y el Ondas 2002 a la Mejor Obra Flamenca.Aunque es sevillano de nacimiento, se crió y vive en Córdoba donde dio sus primeras clases de guitarra con El Tomate y El Merengue y después, perfeccionó su toque junto a Manolo Sanlúcar con quien colaboró diez años. Tras una etapa de acompañamiento que inició con Pelé, empezó a dedicarse casi exclusivamente a dar conciertos en 1988. De mi corazón al aire (1991) fue su primer disco. Admirador desde niño de Paco de Lucía, participó junto a él en el espectáculo Leyendas de la guitarra que tuvo lugar en Sevilla como anticipo de la Expo 92, con Bob Dylan, Keith Richards, Phil Manzanera, Joe Cocker, Jack Bruce y Richard Thompson. Para entonces ya había recibido algunos de los más prestigiosos premios de la guitarra flamenca. En 1992, compuso y grabó, junto a Leo Brouwer, el Concierto para un marinero en tierra, en homenaje a Rafael Alberti, que más tarde recogió en su álbum Poeta (1997) por el que obtuvo los Premios de la Música en las categorías de Mejor Artista Flamenco y Mejor Compositor Flamenco. Abierto a experimentar y profundizar en el conocimiento de otras músicas ha colaborado en las grabaciones de Miguel Bosé, Carmen Linares, Manolo Sanlúcar, Wagner Tiso, Rosario, Nacho Cano, Alejandro Sanz... y ha compartido escenarios con los más grandes: Paco de Lucía, Stanley Jordan, John McLaughlin, Al Di Meola o Milton Nascimiento.El año 2005 ha sido el año del lanzamiento de su quinto disco, Un momento en el sonido (2005), en el que el guitarrista suena muy flamenco.

Fuente: Es flamenco

La música de Vicente Amigo, siempre inspirada en la poesía andaluza, autores tales como Rafael Alberti, o Federico García Lorca, junto a su manera de captar todo el sabor mediterráneo oriental del sur de España, es lo de mejor que en guitarra flamenca se produce. No es de extrañar que su éxito haya sido rotundo, sus colaboraciones dentro y fuera del flamenco, unido a su capacidad de composición exquisita y excepcional, hacen de Vicente Amigo un artista completísimo y de un carácter en sus melodías que imprime calma y arrebato en una perfecta armonía.
Fuente: Wikipedia

TRES NOTAS PARA DECIR TE QUIERO by Vicente Amigo




Algo más sobre el flamenco, como influenció en otros géneros y una gama de guitarristas que hablan del tema, veremos caras como las de Mclaughlin, Stanley Clark, Satriani, y el mismo Vicente amigo tocando una guitarra eléctrica.
Dentro de todos los -palos- que tiene el flamenco, el común denominador que me atrae hacia él es su técnica, la fuerza y magía del rasgueo con la fuerza en los dedos que debes poseer para ejecutar rumbas, soleas, bulerias y ritmos así...simplemente espectacular.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Esos toques de Guitarra de Vicente Amigo me tocan las fibras de mi alma.

Qué buen gusto musical tienes tú, me identifico en grado sumo.

Sacaré el tempo para hacerte un regalito en mi blog.

Un abrazo!

ERICK dijo...

Lully .. !

Vicente Amigo es un capo, así de simple... gracias por tus palabras, alientan mucho..

Gracias por el detalle =)

Otro abrazo para ti.

Israel dijo...

que interesante... me hizo estremecer muy bueno demasiado...
bueno te cuento que el disco lo terminamos para mediados de Abril y queremos salir de nuestro querido Oruro para darme a conocer mejor....
si es que talvez me puedan dar un contacto mejor y mas directo seria genial... o algun lugar donde podamos ir a tocar...

ERICK dijo...

Hola Israel ..

Que bueno que el disco ya este casi terminado, adelante con eso !!

Mirá.. en Cocha yo te sugiero el Martadero, donde tocó ANIMAL DE CIUDAD, cuando tengas las fechas probables para el tour de tu disco, me escribes..
Si quieres mayor información, visita y escribe a los del Marta en: www.martadero.org

Cuentas conmigo eh..

Un abrazo