miércoles, abril 22, 2009

Quatrième jour avec Jason Mraz !!

Necesito música para escribir, ok, ahí voy.....
Ahora presento el video de la canción hit de MRAZ: REMEDY; enfatizo en esto porque allá por el 2003 ésta canción fue la que realmente catapultó al éxito y a la retirada del anonimato de Jason Mraz, ya le sigo el rastro desde el 2005, ahora bien, junto a la documentación discográfica hallada puedo afirmar que la viene luchando desde 1999, junto a su casi infaltable compañero de tablas el cubano americano Toca Rivera. Mraz es un vivo ejemplo de la constancia, perseverancia y creencia en uno mismo.



Retomando el tema del video, al ver la gestualización casi histriónica de Jason Mraz infiero una teoría al respecto, la cual pienso que es: que mediante la gestualización cuasi exagerada que muchos músicos aplican a la hora de ejecutar o cantar donde se implican profundamente en la música que interpretan de una manera casi teatral, aquello permite que fluya una fuerza impulsora interior que logra conseguir la seguridad indicada para dejar emerger el talento en su máxima expresión y el feeling que lo caracteriza es una muestra de aquello, alguna vez lo intenté (requiere de mucha concentración, ensayo, ensayo, ensayo y práctica al vivo) otro ejemplo recurrente es John Mayer.
A propósito de REMEDY, ésta es la versión “n+1” matemáticamente hablando de ésta canción, donde demuestra que tiene esa habilidad de jugar-cambiando sus canciones mediante silabeos fonéticos y rítmicos que inyectan frescura a su estilo muy personal, y es por eso que me gusta las fusiones que aplica a sus composiciones y covers que realiza (son muy Mraz). La influencia de Toca Rivera y del estilo latino-español se ven reflejadas en muchas de sus canciones, acordes e incluso en canciones donde mezcla el español y el inglés, ahora que recuerdo tiene una canción llamada “Dramática mujer” donde incursiona en el español.

Volviendo al tema de los hits, es algo que me llama la atención, se podría decir que dentro del mercado norteamericano, Mraz ha logrado imponer seguidores y un cúmulo de detractores (como en todos lados), pero lo indudable es, que pese a haber ganado ya un Grammy a mejor Grabación de Estudio con el disco Mr A-Z en el 2003, le costó mucho lograr insertarse al gusto masivo norteamericano, cosa que no fue tan complicado al momento de incluirse al mercado europeo y asiático donde ya ha tenido muy buen recibimiento.

Por eso es que ahora que fue nominado en la última premiación del GRAMMY en tres categorías: Mejor Performance Vocal Pop, Mejor Grabación en Estudio, y Canción del año, compitiendo junto a John Mayer, Coldplay, etc fue donde realmente consolidó su presencia en el tabloide norteamericano sin haber logrado ganar, y ahora con el gran apoyo de VH1, y otras movidas mediáticas llega con fuerza al mercado latino, y todo el mundo dice conocerlo, gracias a su nuevo hit: I`m Yours, que a mí en lo particular no me agrada del todo, siendo un gran tema popop, pero no como los otros temones que lleva su gran pero gran disco “We Sing. We Dance. We Steal Things” grabado con el sello Atlantic
del cual la inclusión de bronces, coros gospel y ritmos contagiantes, no cabe duda que son ingredientes que en el futuro cercano me gustaría incluir en mis composiciones, escuchar música para un músico es como leer un libro, al momento de la inspiración hay que buscar la discografia adecuada, that`s all...
Cabe recalcar la estrategia innovadora que propuso con el lanzamiento del nuevo disco, proyectándolo de a poco mediante EP`s y singles de cuatro temas acústicos de los mismos temas que incluiría el disco completo con banda y arreglos de estudio. Ahora insisto en que el hecho de que compartir la música y hasta ser “pirateado” ya no genera el mismo impacto que hace un par de años atrás, hay que re-acomodarse al nuevo espacio difusivo y replantarse nuevas formas de continuar generando el dinero que ayuda a mejorar producciones sucesivas, mediante los conciertos y venta de productos especializados que se lleven de la mano de la gran telaraña que es el internet, de ahora en más me gusta la idea de contribuir con límites al reconocimiento de artistas como MRAZ, que merecen ser reconocidos (desde mi humilde punto de vista, mi capacidad discográfica y el blog), pues la música entra por los oídos, no?

Ahora viene WORLDPLAY, vean como la pelea visitando programas de TV (notése que la gente por fuera, en la calle, se para a curiosear... )



Esto también es saber usar el YOUTUBE...


Bitácora de Cuerdas es casi un video-blog, ARRIBA LA MULTIMEDIA !!!

No hay comentarios.: